Proyecto Educativo Bilingüe

Inicio » SMR

SMR

CFGM Sistemas Microinformáticos y Redes

En el departamento de Informática, concretamente en el CFGM de Sistemas Microinformáticos y Redes (bilingüe Inglés), los módulos bilingües impartidos son:

  • 1º SMR: Aplicaciones Informáticas (8 horas)
  • 1º SMR: Redes locales (7 horas)
  • 2º SMR: Servicios en red (7 horas)
  • 2º SMR: Sistemas operativos en red (7 horas)

Se utilizan diferentes técnicas tanto para repasar como para introducir el inglés en los diferentes módulos, adaptando cada una de ellas a los diferentes alumnos y diferentes niveles que cada año tenemos en el centro. Éstas son:

  • Uso de textos en inglés ya elaborados: Nuestro IES es Academia Cisco. Cisco es una empresa multinacional que trabaja a nivel mundial en el sector de la tecnología de redes. El centro está dentro de la red de Academia Cisco, por lo que tenemos que preparar a nuestros alumnos para ser certificados en conocimientos Cisco. Prácticamente todas las asignaturas bilingües tocan directamente a este sector, por lo que el material que es ofrecido por Cisco y su NetAcad, es perfectamente válido para nuestras clases, además con la posibilidad de encontrarlo en ambos idiomas.
  • Uso de bibliografía específica para el inglés en nuestro sector: El departamento usa material de Oxford, Basic English for Computing, y de Cambridge, English for Computer Users, para trabajar vocabulario específico de Informática y, ala vez, repasar gramática inglesa.
  • Clases con el auxiliar de conversación: Debido a que los conocimientos del auxiliar no suelen ser muy altos, aprovechamos estas horas con él/ella para que los alumnos practiquen la conversación. Estas clases suelen venir preparadas por el auxiliar, y suelen ser ajenas al material de la asignatura. Se trabajan distintos temas de uso cotidiano, para repasar y practicar situaciones del día a día.
  • Lectura y trabajo sobre artículos reales relacionados con el sector: En todos los módulos, preparamos artículos de actualidad, extraídos de periódicos y blogs escritos en inglés, de forma que los alumnos puedan ir familiarizándose con nuevo vocabulario a la vez que con las nuevas tecnologías.
  • Cuestionarios en inglés: Al terminar el tema, como repaso, se incluyen cuestionarios escritos en inglés, que permiten al alumno repasar el contenido del tema así como recordar el vocabulario específico en inglés del tema .

Las técnicas comentadas se combinan en cada módulo, utilizando las más adecuadas para cada uno de los temas, de forma que el inglés se convierte en algo habitual y no en una carga más dentro de los propios contenidos del temario.

Habría que recordar que el tipo de alumnado de un ciclo de grado medio es muy variado, pudiendo provenir este de cualquier nivel de estudios (secundaria, bachillerato y universitario), y podemos encontrar desde alumnos con un nivel bajísimo de inglés hasta niveles muy altos con un buen dominio del idioma.

 

 


 

 

Ejemplos de documentación bilingüe usada

 

Ejemplos de material generado

Código generado en Sistemas Operativos en Red (2º SMR)

Comprobación de si los directorios que se pasan como parámetro ssuperan un tamaño en bytes que se establece como límite. Aquellos que lo superen se guardan en el fichero infractions.txt. Posible ejecución para los directorio home de los usuarios .

./ejercicio7.sh 1500000 $( ls -d /home/* )

 

borrar_peq

Código generado durante las clases

 Vídeo sobre Google Calendar en Aplicaciones Ofimáticas (1º SMR)

Anuncios

Calendario

noviembre 2017
L M X J V S D
« Feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
A %d blogueros les gusta esto: